La Institución Educativa N°22402 “Micaela Bastidas” fue creada en el año 1945 mediante R.S. N°2909 de fecha 15 de octubre. Se crea como la escuela de Primer Grado de Mujeres N°15086
La Institución Educativa N°22402 “Micaela Bastidas” fue creada en el año 1945 mediante R.S. N°2909 de fecha 15 de octubre. Se crea como la escuela de Primer Grado de Mujeres N°15086. En sus primeros años de vida carecía de un local propio funcionando en diferentes locales a lo largo de muchos años, hasta que el año 1957 se logró adquirir el terreno en el cual se construyó el antiguo local, gracias a la dinámica de la señorita Magdalena Robles de Canales, directora de ese entonces. Es a partir de 1959 en que se inicia el crecimiento de este centro educativo bajo la dirección de distinguidos directores que pasaron por esta institución educativa. Como la profesora Aurea Ancaya, siendo la primera directora, la profesora Angélica Hernández de Cordero, la señorita Magdalena Robles de Canales, la señora Gerardina Canales de Cisneros, la señora Celia Castillo de Zanabria, el profesor José Anicama Risso, la profesora Lilia Ubaldina Calle Rojas, el profesor Juan Carlos Hualpa Vicente, La Profesora Fanny Marilú Palacios Yucra, el Profesor Daniel Antero Moscoso Salcedo, la profesora Yveth Valdivia Cajas.
En el año 1972 se cambia de denominación y pasa ser escuela N°22402 más conocida como Bisambra y a partir de 1986 se expide la R.D. N°0816 en la que se asigna el nombre de “Micaela Bastidas” como justo reconocimiento a la máxima heroína del Perú y América.
Posteriormente, el local que por muchos años albergó a la juventud estudiosa de Nasca fue destruido por un violento sismo el 12 de noviembre de 1996. Hoy la escuela cuenta con más de 654 estudiantes, distribuidos en dos turnos, 22 secciones de 1° a 6° grado; brindando una educación de calidad, preparando a nuestros niños y niñas para enfrentar a los retos y desafíos del nuevo milenio.
Actualmente la escuela está siendo liderada por el Licenciado Juan Carlos Hualpa Vicente y el Sub director el Profesor Daniel Antero Moscoso Salcedo.